La recomendación: Abstract. The Art of Design

“Abstract. The Art of Design” / Netflix

Da igual si eres diseñador o no, porque mientras tengas una pizca de sangre creativa corriendo entre tus venas, seguro que disfrutarás con Abstract. The Art of Design (Netflix). Se trata de una serie compuesta de 8 episodios, cada uno dedicado a un diseñador líder en su área de trabajo:

  • Christoph Niemann, ilustrador que ha trabajado para cabeceras de prestigio como The New Yorker.
  • Tinker Hatfield, diseñador de las famosísimas zapatillas Nike Air Jordan.
  • Es Devlin, escenógrafa entre cuyos proyectos figuran conciertos de artistas como Beyoncé o Kanye West.
  • Bjarke Ingels, jóven arquitecto que con tan solo 40 años se ha labrado un nombre en el mundo de la arquitectura.
  • Ralph Gilles, jefe de diseño de la marca de automóbiles Fiat Chrysler.
  • Paula Scher, diseñadora gráfica mundialmente conocida  por idear la imagen del Public Theater de Nueva York.
  • Platón, fotógrafo al que acuden las grandes personalidades del mundo del espectáculo y la política.
  • Ilse Crawford, reputada diseñadora de interiores y fundadora de la revista Elle Decoration UK.

Y créeme: no hace falta que seas un apasionado del diseño de automóviles o que sepas qué diantres es la “utopía pragmática” aplicada en arquitectura. La mejor forma de tomarse Abstract es como un encuentro informal con otros diseñadores. O, como me gusta verlo a mí, la excusa perfecta para entrar en sus casas y revolver entre sus cajones. ¿Qué consigue inspirar los diseños de escenario de Es Devlin? ¿Cómo consigue Platón que sus modelos se abran ante la cámara? Abstract nos desvela la forma de interpretar el diseño de estos individuos cuyas visiones únicas los han catapultado a lo más alto de sus carreras profesionales.

Puede que si eres fiel admirador de uno de ellos, muchas de sus declaraciones a cámara no sean ninguna novedad. Además, algunos de los episodios se centran demasiado en la vida privada de los personajes, algo que puede resultar molesto para aquellos que están más interesados en la obra del sujeto que no del sujeto en sí. Aún así, el carácter polifacético del documental, que ha dado protagonismo a ramas del diseño muy diferenciadas entre sí, además de las reflexiones propias de los entrevistados, son lo bastante interesantes como para disfrutar de esta cuidada producción.

Lo más importante, sin embargo, es que Abstract no sólo es capaz de mostrarte el trabajo detrás del buen diseño, si no también recordarte lo divertido que resulta el proceso creativo. Tal y como señala el ilustrador Christoph Niemann, protagonista del primer episodio de la serie: “Si disfrutar del arte es increíble, ¿cómo sería crearlo?”

Christoph Niemann en “Abstract. The Art of Design” / Netflix

Deja un comentario